CAPACITACIÓN

La Oficina Territorial de Normalización oferta capacitación en materia de normalización, metrología y calidad a través de un servicio personalizado donde el profesor desempeña el papel fundamental en sus relaciones directas con el cliente, manteniendo el rigor técnico necesario y cumpliendo los requisitos para la calidad del servicio: profesionalidad y comunicación, disponiendo de un sistema de gestión según la norma NC-ISO 9001.

Programa cuatrimestral de cursos
Listado de Precios de Capacitación
Las actividades de capacitación que se ofrecen en la OTN son: adiestramientos, entrenamientos, seminarios, talleres y conferencias.

Adiestramientos que se imparten:

Normalización y Calidad

  • Normalización.
  • Normalización de los servicios.
  • Inspección de aceptación.
  • Requisitos higiénicos-sanitarios en la cadena alimentaria.

Metrología

  • Metrología general
  • Metrología legal.
  • Mediciones de longitud.
  • Masa.
  • Mediciones eléctricas y electrónicas.
  • Mediciones de temperatura
  • Mediciones físico – químicas
  • Mediciones de presión
  • Calibración de carros cisternas por el método volumétrico
  • Calibración de medidas de capacidad de vidrio
  • Sistema internacional de unidades
  • Incertidumbre de las mediciones

Sistema de gestión de la calidad y otros sistemas de gestión

  • La alta dirección y las normas de la familia NC ISO 9000.
  • Las normas de la familia NC ISO 9000. Aplicación práctica.
  • Documentación de los sistemas de gestión de la calidad.
  • Auditoría de la calidad.
  • La gestión por procesos.
  • Gestión económica de la calidad
  • Satisfacción del cliente.
  • Sistema de gestión ambiental.
  • Formación de auditores ambientales internos.
  • Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Formación de auditores internos de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Sistema de gestión de inocuidad de los alimentos.
  • Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control.
  • Sistema de gestión de la energía.
  • Sistema de gestión de las mediciones. Una aplicación práctica para el trabajo del metrólogo.
  • Sistemas integrados de gestión.

Acreditación de laboratorios

  • Acreditación de laboratorios.
  • Formación de auditores internos para laboratorios de ensayos y/o calibración.
  • Control estadístico de la calidad intralaboratorio.
  • Ensayos de aptitud.
  • Empleo de materiales de referencia.
  • Validación de métodos de ensayo y calibración.

Otros adiestramientos

  • Criterios generales para la operación de los diferentes tipos de órganos que realizan inspecciones según NC-ISO/IEC 17020.

Entrenamientos que se imparten:

  • Entrenamiento en la calibración de instrumentos eléctricos patrones.
  • Entrenamiento en la calibración de ohmímetros, medidas y cajas de resistencia.
  • Entrenamiento en la calibración de instrumentos eléctricos de trabajo.
  • Entrenamiento en la calibración de medidas de capacidad de vidrio.
  • Entrenamiento en la calibración de instrumentos de pesar y pesas.
  • Entrenamiento en mediciones físico-químico.
  • Entrenamiento en mediciones radiotécnicas.
  • Entrenamiento en calibración de ferrocisternas.
  • Entrenamiento en la calibración de termómetros de trabajo.
  • Entrenamiento en la calibración de termómetros patrones.
  • Entrenamiento en la calibración de indicadores de temperatura.
  • Entrenamiento en mediciones de tiempo.
  • Entrenamiento en la calibración de manómetros de deformación elástica de trabajo.
  • Entrenamiento en la calibración de manómetros de deformación elástica patrones.
  • Entrenamiento en la calibración de instrumentos de medición de ángulo.
  • Entrenamiento en la calibración de aparatos y distribuidores y carburantes.
  • Entrenamiento en la calibración de recipientes por el método volumétrico.
  • Entrenamiento de tanques cilíndricos horizontales.
  • Entrenamiento en calibración de instrumentos mecánicos.
  • Entrenamiento en calibración de instrumentos ópticos mecánicos.
  • Entrenamiento en calibración de medidas materializadas de longitud.

A solicitud del cliente se ofrecen los adiestramientos en sus instalaciones, siempre y cuando garantice matrícula mayor de 10 alumnos y tengan las condiciones creadas para el buen desempeño de la actividad.