QUIÉNES SOMOS

La atención y desarrollo de la actividad de normalización, metrología y control de la calidad (NMCC) en el territorio comenzó en el año 1972 liderado por un grupo de cuatro compañeros que radicaban en la Delegación del MINBAS recibiendo orientaciones metodológicas y técnicas de la Dirección Nacional de Normas y Metrología pertenecientes a este ministerio.

Posteriormente en 1973, por disposición del Estado se convierte en el Instituto Cubano de Normalización, Metrología y Control de la Calidad, en este propio año se crea la primera delegación provincial de dicho instituto en la provincia de Las Villas compuesta por 28 compañeros. Entre las principales tareas efectuadas estaban la verificación de los instrumentos de medición de masa en Las Villas y Camagüey, así como el desarrollo del plan piloto de NMCC del cual formaron parte las siguientes empresas de la actual provincia de Villa Clara: Planta Mecánica, INPUD, Electroquímica, Productora de Bujías, Cigarros, CAI “Chiquitico Fabregat”, Tenería Caibarién, Calzado y Cervecería Manacas.

Los resultados obtenidos hasta entonces determinaron que el nivel que ocupaba el Instituto dentro de la estructura de organización del estado le impedía ser rector de estas actividades, por lo que en 1976 por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular se crea el Comité Estatal de Normalización (CEN) como máximo rector de estas actividades en el país, con sus Delegaciones Territoriales. La Delegación Territorial de Villa Clara abarcaba entonces las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

A finales de 1978 se crea el Centro Territorial de Metrología. Este Centro atendió en sus inicios las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín, prestando servicios inicialmente en ocho magnitudes físicas. En ese mismo año se iniciaron las inspecciones estatales a la calidad de la producción y los servicios.

Ya en 1979 se inician las tareas para la implantación del Sistema Nacional de Normalización, Metrología y Control de la Calidad. En 1981 se certifican los primeros productos en el territorio y en 1986 se comienzan las inspecciones metrológicas.

En los años 1986-1987-1988-1989 se continúan las tareas de los distintos departamentos de nuestra delegación, haciéndose énfasis en la construcción del nuevo centro, en la Carretera Central km 303 y Circunvalación, Banda Placetas. Este terreno era propiedad privada del compañero Felipe García hasta el año 1981 que pasó a manos del estado el cual posteriormente lo donó para la construcción del centro.

Desde febrero de 1989 el centro cuenta con una moderna edificación especialmente diseñada y construida con todos los requisitos necesarios para cumplir con la función que realiza. Esta nueva instalación fue inaugurada gracias al fruto de la colaboración directa con la antigua Unión Soviética, que aportó el equipamiento, la asesoría y la capacitación del personal técnico.

En 1994 con la reorganización de los organismos de la administración central del estado se estableció la creación de la Oficina Nacional de Normalización, adscrita al Ministerio de Economía y Planificación, convirtiéndose entonces la Delegación Territorial del CEN en Oficina Territorial de Normalización (OTN).

En octubre de 2003 el Ministro de Economía y Planificación traspasa la ONN con sus 19 unidades al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
El 3 de agosto de 2011 el Ministro de Economía y Planificación autoriza la fusión de las Oficinas Territoriales Normalización de Sancti Spíritus y Cienfuegos con la Oficina Territorial de Normalización de Villa Clara. El 26 de agosto del mismo año el Ministro del CITMA autoriza la fusión y crea las Unidades Territoriales de Normalización (UTN) en las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos, lo cual entra en vigor a partir de enero de 2012.