CALIDAD

PROGRAMA DE LA CALIDAD EN EL TERRITORIO
2018

 

OBJETIVO 1: Potenciar el aseguramiento normalizativo en las organizaciones del territorio, logrando que dispongan de los documentos normativos que apliquen a sus productos y/o servicios.

 

No

Actividad

FC

Indicador de Éxito

VC

SS

CF

1

Garantizar que el 100% de los productos priorizados por el territorio (fondos exportables, sustitutos de importaciones y productos alimenticios) dispongan de documentos normativos.

Febrero/ Noviembre

Se cumple el 90 % de lo planificado, priorizando fondos exportables

  

2

Implementar el plan de acción para la implementación de las políticas de NMC y de inocuidad alimentaria aprobadas.

Enero/ Diciembre

Se coordinan y cumplen las tareas planificadas para el período.

  

3

Mantener la suscripción al servicio de ICT de las organizaciones, que garantice la adquisición por vía legal de documentos normativos que les apliquen.

Enero/ Diciembre

Se mantiene la cifra de 205 entidades abonados.

101 abonados

40 abonados

64 abonados

4

Capacitar a las entidades de la economía en las normas de alto impacto editadas en el período.

Enero/ Diciembre

Se logra cumplir el 95 % de las acciones planificadas.

  

6

Potenciar la creación de espacios para capacitar y compartir resultados y experiencias exitosas con sector no estatal.

Enero/ Diciembre

Participar en las reuniones del CAP y otras acciones que se convoquen.

  

7

Actualizar los diagnósticos de normalización, metrología y calidad en las entidades de la provincia a través de visitas especializadas.

Febrero/ Noviembre

Se coordinan y cumplen el 90% de las visitas planificadas.

  

 

 

OBJETIVO 2:Trabajar en la certificación de sistemas de gestión y de productos, impulsar la gestión de la calidad del gobierno local y la certificaciónpor esquemas de nueva implantación como los SGEn y continuar fortaleciendo la acreditación de laboratorios de calibración y ensayos y los órganosde inspección en todos los sectores del territorio.

No

Actividad

FC

Indicador de Éxito

VC

SS

CF

1

Lograr que las empresas certificadas del territorio mantengan sus sistemas de gestión certificados.

Enero/ Diciembre

Se logra que al menos el 95 % de las empresas con SGC y MA transiten por las nuevas normas.

2

Lograr que los principales productos obtengan la marca cubana de conformidad.

Enero/

Diciembre

Se mantiene la cifra de productos certificados.

5 productos certificados

11 productos certificados

3 productos certificados

3

Mantener la competencia técnica de los laboratorios de calibración y ensayos a través de la acreditación por la ONARC.

Enero/

Diciembre

Se mantiene la cifra de laboratorios acreditados.

7 laboratorios acreditados y además el Órgano de Inspección de la OTN

4

Incentivar a las entidades productoras de alimentos para que trabajen en la implantación del HACCP, para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Enero/ Diciembre

Se alcanza el 80 % de las entidades con el HACCP implementado y 11 con SGIA certificado.

SGIA en 3 entidades. Las entidades del MINAL trabajan en la implementación y aval del HACCP por el CNICA

SGIA en 5 entidades.

SGIA en 3 entidades.

5

Continuar el trabajo en las empresas de la provincia para la implantación de los SGEn, según programa coordinado con GNEE y la ONURE.

Enero/ Diciembre

Se logra la certificación de 1 entidad.

Capacitar a las empresas altas consumidoras de energía

Una empresa logra certificación

 

OBJETIVO 3: Revitalizar el trabajo para generar un amplio movimiento de la cultura por la calidad.

No

Actividad

FC

Indicador de Éxito

VC

SS

CF

1

Convocar a los premios Provincial y Nacional de Calidad

Febrero

Se alcanza la participación de 2 empresas para los premios provinciales y al menos 1 para el Premio Nacional.

2

Otorgar el Premio a la Calidad Villa Clara correspondiente a la edición del año.

14 octubre

1 entidad alcanza el Premio Provincial.

3

Promocionar a través de la prensa la radio y la televisión:

  • Día Internacional de la metrología.

  • Día Mundial de la Normalización.

  • Otros temas y eventos que se realicen relacionados con la Normalización, la Metrología y la Calidad.

Enero/ Diciembre

Se logra en el año 300 acciones de divulgación a través de los diferentes espacios.

100 acciones

100 acciones

100 acciones

4

Cumplir el programa de capacitación a la economía en temas de normalización, metrología y calidad.

Enero/ Diciembre

Se imparte el 100 % de los adiestramientos planificados.

5

Impartir talleres a entidades de la economía asociados a temas de normalización, metrología y calidad

Enero/ Diciembre

Se imparten más de 20 talleres u otras acciones en el año.

6

Incentivar el movimiento de Comités de Calidad y Productividad en las organizaciones de la provincia.

Noviembre

Se desarrollan actividades con los Comités de Calidad en el territorio.

 

 

 

OBJETIVO 4:Elevar el rigor en la actividad regulatoria en materia de normalización, metrología y calidad en el territorio, en correspondenciacon la base legal aprobada.

No

Actividad

FC

Indicador de Éxito

VC

SS

CF

1

Cumplir con las acciones de los programas diseñados para la implementación de las políticas.

Enero/ Diciembre

Cumplir el 90% de las acciones

2

Capacitar en los temas de las políticas a los CAM y al CAP

Enero/marzo

Capacitar al 100% de los implicados.

3

Realizar controles estatales a las organizaciones del territorio aplicando los decretos de contravenciones por incumplimientos de normas obligatorias

Enero/ Diciembre

Se realizan 463 inspecciones de N,M y C, 381 evaluaciones de calidad y 82 superv metrológicas

195 evaluaciones de calidad y 37 supervisiones metrológicas

146 evaluaciones de calidad y 8 supervisiones metrológicas

40 evaluaciones de calidad y 37 supervisiones metrológicas

4

Cumplir los planes de verificación y calibración de instrumentos de medición.

Enero/ Diciembre

Se realizan 83 680 servicios metrológicos en el año.

Realizándose un total de 50 300 servicios

Realizándose un total de 10 000 servicios

Realizándose un total de 23 380 servicios

5

Aplicar la estrategia para el control metrológico a las actividades de pre empaque y pre envase de productos

Enero /Diciembre

Capacitar a las entidades en el procedimiento nacional para el control del producto pre-empacado.

Se incrementa en un 15% las acciones del control metrológ a los productos pre empacados y pre envasados

Cumplir el 90% de las acciones.

Cumplir el 90% de las acciones.

6

Informar a las estructuras del PCC y del gobierno de los resultados de los controles estatales realizados.

Enero/ Diciembre

Se entregará informe según plan.

 


Es muy importante la calidad de lo que hacemos, es muy importante y la calidad es ya una cuestión de cultura. “La Cultura de la Calidad”…

Fidel